La comunicación aumentativa y alternativa (CAA) es el conjunto de formas, estrategias y métodos de comunicación utilizados por personas con discapacidades específicas que no les permiten la comunicación a través del lenguaje y/o del habla. Con un sistema de CAA, se hace posible que mantengan una relación comunicativa con las otras personas de su entorno.
Cuando estos sistemas sustituyen totalmente al habla se consideran sistemas alternativos y cuando son un complemento al habla se llaman sistemas aumentativos; los sistemas alternativos se refieren más al lenguaje que al habla y los aumentativos más al habla que al lenguaje.
El habla es una manifestación, entre otras, del lenguaje. El lenguaje es un conjunto de símbolos arbitrarios y consensuados que se rigen por reglas y cuyo fin es representar ideas acerca del mundo con un propósito comunicativo. La comunicación consiste, por tanto, en la transmisión interactiva de significados, no importando el medio empleado, que puede dar lugar a distintos tipos de comunicación.
Las dificultades de la comunicación pueden surgir en cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad adulta y la población que puede requerir una intervención multidisciplinaria en este sentido, es muy heterogénea: parálisis cerebral, autismo, deficiencia mental, afasias, disfasias, demencias, enfermedades degenerativas, daño cerebral etc.
Para facilitar estas alteraciones de la comunicación, se diseñan programas de intervención que potencien al máximo las capacidades comunicativas: el habla residual, los gestos, la comunicación a través de signos gráficos (pictogramas), de las tecnologías de apoyo (comunicadores) y de los sistemas del acceso al ordenador. En esta actuación, tiene primordial importancia la participación activa de todos los miembros del entorno social que rodea a la persona con necesidades especiales de comunicación.
Cuando estos sistemas sustituyen totalmente al habla se consideran sistemas alternativos y cuando son un complemento al habla se llaman sistemas aumentativos; los sistemas alternativos se refieren más al lenguaje que al habla y los aumentativos más al habla que al lenguaje.
El habla es una manifestación, entre otras, del lenguaje. El lenguaje es un conjunto de símbolos arbitrarios y consensuados que se rigen por reglas y cuyo fin es representar ideas acerca del mundo con un propósito comunicativo. La comunicación consiste, por tanto, en la transmisión interactiva de significados, no importando el medio empleado, que puede dar lugar a distintos tipos de comunicación.
Las dificultades de la comunicación pueden surgir en cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad adulta y la población que puede requerir una intervención multidisciplinaria en este sentido, es muy heterogénea: parálisis cerebral, autismo, deficiencia mental, afasias, disfasias, demencias, enfermedades degenerativas, daño cerebral etc.
Para facilitar estas alteraciones de la comunicación, se diseñan programas de intervención que potencien al máximo las capacidades comunicativas: el habla residual, los gestos, la comunicación a través de signos gráficos (pictogramas), de las tecnologías de apoyo (comunicadores) y de los sistemas del acceso al ordenador. En esta actuación, tiene primordial importancia la participación activa de todos los miembros del entorno social que rodea a la persona con necesidades especiales de comunicación.
Muy bueno que se den a conocer estas cosas!! Lo digo como madre de un niño con discapacidad. Al principio cuesta adaptarse, pero los resultados son muy buenos! Saludos chicas. Las felicito.
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